jueves, 19 de noviembre de 2009

PSICOLOGÍA CRIMINOLOGICA II



  • Teoría del vínculo
Vínculo: Puede definirse como la rlación emocional entre el niño y la persona que le cría y que se expresa por la busqueda y el apego a su cuidador, normalmente su madre.

  • Vículo y desarrollo
Teoría de Bowlby. El vínculo se produce cuando hay "una relación cariñosa, íntima y continuada entre madre e hijo que proporciona satisfacción y disfrute a ambos".

El vínculo se desrrolla gradualmente, se traduce en la preferencia dle niño por estar con una persona determinada, a la que percibe como las más fuerte, la más sabia y la que mejor conigue reducir su ansiedad. Enlace se usa a veces como sinónimo de vinculo, pero se trata de fenómenos diferentes.

Enlace se refiere a los sentimientos de la madre hacia el hijo y es distinto del vínculo: las madres no suelen buscar seguridad en sus hijos. como ocurre en la conducta del vínculo.

Algunos investigadores han concluido que las madres que tieene un contacto piel con piel con susu hijos inmediatamente después del parto experimetnan un patrón de enlace más estrecho con ellos y pueden proporcionar unos cuidados más atentos al niño que las madres que no tienene esta experiecia.

Como los seres humanos son capaces de formarse modelos representtivos de susu hojos en el útero e incluso antes de la concepción, esa imagen pude ser tan importane para que se establezcan los lazos como la piel, la voz o el contacto ocular.

  • Indicadores de señal
Son los signos de malestar del niño que preceipitan o desencadenan la conduca de respuesta en la madre. la señal primaria es el llanto, hay tres tipos de llanto: por habre, por cólera y por dolor.

Algunas madres son capaces de distinguirlos, pero la mayoría de ellas generalizan el llanto por hambre. Otros indicadores de señal que refuezan el vínculo son la sonrisa, el arrullo y la mirada. El sonido de una voz adulta puede propiciar este tipo de indicadores.

  • Las fases del vínculo
  1. Primera fase del vínculo, llamada a veces fase prevínculo (desde el nacimiento hasta ls 8 o 12 semanas), los niños se orientan hacia sus madres, la siguen con la mirada en un ángulo de 180° y firgan o hacen movimienos rítmicos al escuchar su voz
  2. Segudna fase, a veces llamdad de formación dle vínculo (de los 8 o 12 semanas a los 6 meses), los niños establecen vínculos con una o más personas de su entorno.
  3. Tercera fase, llamada también de vínculo definitivamente establecido (de los 6 a los 24 meses), el niño llora y muestra otras señales de melestar cuando se le separa de su madres o sustituto; en algunos niños , esta conducta aparece desde los 3 meses.
Al volver con su madre, el niño se abraza y deja de llorar, como ara asegurarse de su regreso. A veces es suficiente con volver a ver a la madre para que cese el llanto provocando por la sparación
  • Separación
La ansiedad de separación, expresada en forma de llanto o irritabilidad, es la respuesta del niño cando se le aisla o separa de su madre o sustituto. Es muy frecuente entre los 10 y los 18 meses de edad y suele desaparecer hacia el final del tercer año. Un poco antes (hacia los 8 meses) aparece la ansiedad ante el desconocido, que es la respuesta ansiosa hacia personas distintas de su madre.
  • Ansiedad
La teoría de Bowlby sobre la ansiedad mantiene que la sensanción de malestar que los niños experimentan durane la separación se percibe y experimenta como ansiedad y es, de hecho, el prototipo de la ansiedad. Cualquier estímulo que alamre a los niños y les provoque temor movilizan indicadores de señal que provocan la reacción cariñosa de la madre, que acuna y reconota al bebé. Cuando la madre está cerca y e niño no siente miedo, adquiere un sentimiento de seguridad, opuesto al de ansiedad. Cuando la madre no está presene por ausencia física o motivos psicoloógicos se desarrollla la ansiedad en el niño
  • Mary Ainsworth
En su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.

La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianzas según el medio cultural.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación”
  • El vínculo a lo largo del ciclo vital
La baja autoestima, los problemas en las relaciones sociales y la vulnerabilidad emocional al estrés se asocian con unos vínculos poco sólidos. En cada etapa de la vida se van haciendo vínculos con otras personas sobre todo si los vínculos parentales son pobre o inadecuados. Al inspierar confianza, proporciona una base segura que permite al individuo ganar confianza, proporciona una base segura que permite al individuo ganar confianza, en ellos mismo y en su capacidad para enfrentase al mundo exterior.

  • Ruptura del vínculo
La ausencia de la figura vincular hace que el individuo se sienta solo y ansioso., las reacciones del individuo ante la muerte de unos de sus padres o de su conyuge varían según el vínculo pasado y presente con el fallecido. La ausencia de un duelo se debe a experiencias reales de rechazo y a la falta de intimidad en la relación, la persona incluso puede reflejar concientemente una imagen idealizada del fallecido.
  • Trastornos del Vínculo
Se caracterizan por una patología biopsicosocial provocada por el abandono materno, la falta de atención y la interacción con la madre o sustituto. Bowbly definio tres patrones de conducta en los niños separados de sus madres durante un periodo superior a tres meses:
  1. Protesta: El niño manifiesta llorando, llamando y buscando a la persona perdida.
  2. Desesperanza: Cuando parece que el niño perdio la confianza en el regreso de su madre
  3. Desvinculación: El niño se separa emocionalmente de la madre.
  • Depresión Anaclítica
También llamada Hospitalismo. Se presenta en niños que habían establecido vínculos normales pero fueron separados repentinamente de sus madres durantes periodos variables de tiempo ingresados en hospitales. Los niños se deprimen, se desinteresan pierden la capacidad de respuestas y se hacen vulnerables a enfermedades física.
  • Maltrato Infantil
Los niños que sufren maltrato suelen mantener sus vínculos con los padres abusivos, cuando los niños son rechazados por sus padres o les tienen miedo el vínculo puede intensificarse.
  • CIE-10

La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud; del inglés ICD (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems), provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud. Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación central de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC).

La lista CIE-10 tiene su origen en la «Lista de causas de muerte», cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadística en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. En este momento, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella.

La CIE-10 fue desarrollada en 1992 para rastrear estadísticas de mortalidad. La OMS publica actualizaciones menores anuales y actualizaciones mayores cada tres años

Posteriormente, algunos países han creado sus propias extensiones del código CIE-10. Por ejemplo, Australia introdujo su primera edición, la «CIE-10-AM» en 1998; Canadá introdujo en el 2000 su versión, la «CIE-10-CA». Alemania también tiene su propia extensión, la «CIE-10-GM».
  • DSM-IV

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos (American Psychiatric Association) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales. La edición vigente es la cuarta (DSM-IV). Ya se ha publicado un calendario de investigación para la publicación del DSM-V, que, al igual que el DSM-IV, provoca controversia entre los profesionales en cuanto a su uso diagnóstico. La OMS recomienda el uso del Sistema Internacional denominado CIE-10, cuyo uso está generalizado en todo el mundo.

El DSM está realizado a partir de datos empíricos y con una metodología descriptiva, con el objetivo de mejorar la comunicación entre clínicos de variadas orientaciones, y de clínicos en general con investigadores diversos. Por esto, no tiene la pretensión de explicar las diversas patologías, ni de proponer líneas de tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, como tampoco de adscribirse a una teoría o corriente específica dentro de la psicología o de la psiquiatría.

Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.

  • Historia

El DSM, en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo respecto a qué contenidos debería incluir y, también, respecto al método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron los siguientes:

* La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación con los trastornos mentales, para el censo de 1840 en los Estados Unidos.

* El trabajo conjunto de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA) y la Academia de Medicina de Nueva York para la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).

* El ejército de los Estados Unidos, por su parte, confeccionó en paralelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial.

* Por primera vez el CIE, en su sexta edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales.

Fue así como en 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. Debido a los desacuerdos que siguieron presentándose tanto respecto al DSM como respecto al CIE, se fueron generando nuevas versiones de cada uno. Actualmente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.

Para la elaboración del DSM-IV, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una sección del manual. Cada grupo estuvo constituido por 5 o más miembros, y sus opiniones eran analizadas por entre 50 y 100 consejeros (representantes de un amplio abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos informaban a un comité elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular).

Un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el CIE-10, con el objeto de hacer que se generara la mayor compatibilidad posible entre ambos documentos.

  • Características básicas
  1. Orientación descriptiva: Es ateórica con respecto a las causas, intenta describir cuáles son las manifestaciones de los transtornos mentales y solo intenta explicar el origen de las alteraciones.
  2. Criterios diagnósticos: Diagnósticos específicos para cada transtorno mental concreto
  3. Descripción sistemática: Describe sitemáticamente cada transtorno en función de sus características asociadas: transtornos específicos de la edad, culturales y relacionados con el género; prevalencia, incidencia y riesgo; curso, complicaciones, factores predisponentes, patrón familiar y diagnóstico diferencial.
  4. Incertidumbre diagnóstica: Proporciona reglas específicas para usar cuando la información es nsuficiente o cuando la historia o la presentación clínica del paciente no satisfacen los criterios de una categoría prototípica.
  • Trastornos





Según el DSM-IV-TR, los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica.

Más aún, afirman, existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

  1. Trastorno paranoide de la personalidad :

    La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

    Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Si alguien, por ejemplo, saluda a una persona con este problema, inmediatamente éste pensará que el que le saluda "quiere o trama algo". Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica. Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil.
  2. Trastorno narcisista de la personalidad

    Es un trastorno de la personalidad con desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos. Poseen un patrón de grandiosidad, fantasías de éxito, tienen necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor

    * Grandioso sentido de la autoimportancia; por ejemplo espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados.

    * Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios.

    * Cree que es "especial" y único, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus.

    * Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automáticamente sus expectativas.

    * Interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

    * Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

    * Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

    Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

    * Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.

    * Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica, rigidez y obstinación.

    * Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.

    * Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.

    * Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.

    * La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.

    Es importante señalar que el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de la Personalidad NO es equivalente al trastorno obsesivo-compulsivo. El OCD de la personalidad está arraigado, valga la redundancia, en los rasgos de la personalidad, por lo cual el individuo se manifiesta en extremo inflexible y desarrolla ideas muy rígidas.

    Por lo general, el diagnóstico suele darse de manera fácil durante la primera entrevista clínica pues el OCD de la personalidad es un trastorno de tipo "overt" (que da señales o síntomas observables), a diferencia de algún otro trastorno de tipo "covert" (síntomas internos). El OCD de la personalidad puede ser tratado con fármacos, los cuales trabajan regulando ciertos neurotransmisores en el cerebro; sin embargo, el método de tratamiento que más éxito tiene es el combinado, en donde se trata al paciente con fármacos a la vez que se le ayuda con psicoterapia.
TRASTORNOS DE TIC


  1. Trastorno de tics transitorios

    A. Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).

    B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.

    C. La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.

    E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis postvírica).

    F. Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de tics crónicos motores o vocales.

  2. Trastorno de tics múltiples motores y fonatorios combinados (síndrome de Gilles de la Tourette)

    A. Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).

    B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.

    C. La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.

    E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis postvírica).

    F. Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de tics crónicos motores o vocales.

DEMENCIA

  1. Demencia en la enfermedad de Alzheimer

    A. La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por:

    1. deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente)
    2. una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

    (a) afasia (alteración del lenguaje)
    (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta)
    (c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos, a pesar de que la función sensorial está intacta)
    (d) alteración de la ejecución (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción)

    B. Los déficit cognoscitivos en cada uno de los criterios A1 y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad.

    C. El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo.

    D. Los déficit cognoscitivos de los Criterios A1 y A2 no se deben a ninguno de los siguientes factores:

    1. otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan déficit de memoria y cognoscitivos (p. ej., enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva, tumor cerebral)
    2. enfermedades sistémicas que pueden provocar demencia (p. ej., hípotiroidismo, deficiencia de ácido fólico, vitamina B2 y niacina, hipercalcemia, neurosífilis, infección por VIH)
    3. enfermedades inducidas por sustancias

    E. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium.

    F. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (p. ej., trastorno depresivo mayor, esquizofrenia).

  2. Demencia Vascular

    A. La presencia de los múltiples déficit cognoscitivos se manifiesta por:

    1. deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva información o recordar información aprendida previamente)
    2. una (o más) de las siguientes alteraciones cognoscitivas:

    (a) afasia (alteración del lenguaje)
    (b) apraxia (deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras, a pesar de que la función motora está intacta)
    (c) agnosia (fallo en el reconocimiento o identificación de objetos a pesar de que la función sensorial está intacta)
    (d) alteración de la actividad constructiva (p. ej., planificación, organización, secuenciación y abstracción)

    B. Los déficit cognoscitivos en cada uno de los criterios A1 y A2 provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad.

    C. Los signos y síntomas neurológicos (p. ej., exageración de los reflejos tendinosos profundos, respuesta de extensión plantar, parálisis seudobulbar, anomalías en la marcha, debilidad de una extremidad) o las pruebas de laboratorio sugerentes de la presencia de una enfermedad cerebrovascular se estiman etiológicamente relacionadas con la alteración (p. ej., infartos múltiples que implican al córtex y a la sustancia blanca acompañante).

    D. Los déficit no aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium.

    Con delirium: si el delirium se sobreañade a la demencia.
    Con ideas delirantes: si las ideas delirantes son el síntoma predominante.
    Con estado de ánimo depresivo: si el estado de ánimo depresivo es predominante (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen todos los criterios para un episodio depresivo mayor). No debe realizarse el diagnóstico por separado de trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica
    No complicada: si ninguno de los síntomas antes mencionados predomina en el cuadro clínico actual.

TRASTORNO BIPOLAR


  1. Transtorno bipolar, episodio actual hipomaníaco

    A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio hipomaníaco.

    B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto.

    C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

  2. Transtorno bipolar sin especificaciones

    A. Actualmente (o en el episodio más reciente) se cumplen los criterios, excepto en la duración, para un episodio maníaco, un episodio hipomaníaco, un episodio mixto o un episodio depresivo mayor.

    B. Previamente se han presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto.

    C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

    D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

    E. Los síntomas afectivos en los Criterios A y B no son debidos a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).


TRASTORNO ESPECIFICO DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


  1. Transtorno específico de la lectura

    A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.

    B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.

    C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.


TRASTORNO DE LA INCLINACIÓN SEXUAL




  1. Trasvestismos fetichistas

    A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de transvestirse, en un varón heterosexual.

    B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

  2. Exhibicionismo

    A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.

    B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.


TRASTORNO DEL HUMOR


  1. Episodio maníatico

    A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización).

    B. Durante el período de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:

    1. autoestima exagerada o grandiosidad
    2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
    3. más hablador de lo habitual o verborreico
    4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
    5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
    6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora
    7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

    C. Los síntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto.

    D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.

    E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedadmedica (p. ej., hipertiroidismo).

    Nota: Los episodios parecidos a la manía que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

  2. Hipomanía

    A. Un período diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.

    B. Durante el período de alteración del estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:

    1. autoestima exagerada o grandiosidad
    2. disminución de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño)
    3. más hablador de lo habitual o verborreico
    4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
    5. distraibilidad (p. ej., la atención se desvía demasiado fácilmente hacia estímulos externos banales o irrelevantes)
    6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitación psicomotora
    7. implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)

    C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.

    D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás.

    E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.

    F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo).

    Nota: Los episodios parecidos a los hipomaníacos que están claramente causados por un tratamiento somático antidepresivo (p. ej., un medicamento, terapéutica electroconvulsiva, terapéutica lumínica) no deben diagnosticarse como trastorno bipolar II.

  • Evaluación multiaxial

El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:

  1. Eje I: Se describe el trastorno o trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, fobia social, fobias específicas, hipocondrías, etc.).
  2. Eje II: Se especifica si hay algún trastorno de personalidad en la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo o retraso mental (por ejemplo, trastorno de personalidad limítrofe, retraso mental moderado, etc.).
  3. Eje III: Se especifican otras afecciones médicas que puede presentar el paciente.
  4. Eje IV: Se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.).
  5. Eje V: Se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global).
  • Escala de evaluación de la actividad global (EEAG)
  1. 100 - 91 Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca parece superado/a por los problemas de la vida, es valorado/a por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. Sin síntomas.
  2. 90 - 81 Síntomas ausentes o mínimos (por ej., ligera ansiedad antes de un examen), buena actividad en todas las áreas, interesado/a e implicado/a en una amplia gama de actividades, socialmente eficaz, generalmente satisfecho/a de su vida, sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (por ej., una discusión ocasional con miembros de la familia).
  3. 80 - 71 Si existen síntomas, son transistorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (por ej., dificultades para concentrarse tras una discusión familiar); solo existe una ligera alteración de la actividad social, laboral o escolar (por ej., descenso temporal del rendimiento escolar).
  4. 70 - 61 Algunos síntomas leves (por ej., humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social, laboral o escolar (por ej., hacer novillos ocasionalmente o robar algo en casa), pero en general funciona bastante bien, tiene algunas relaciones interpersonales significativas.
  5. 60 - 51 Síntomas moderados (por ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (por ej., pocos amigos, conflictos con compañeros de trabajo o escuela).
  6. 50 - 41 Síntomas graves (por ej., ideación suicida, rituales obsesivos graves, robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social, laboral o escolar (por ej., sin amigos, incapaz de mantenerse en un empleo).
  7. 40 - 31 Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (por ej., el lenguaje es a veces ilógico, oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar, las relaciones familiares, el juicio, el pensamiento o el estado de ánimo (por ej., un hombre depresivo evita a sus amigos, abandona la familia y es incapaz de trabajar; un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños, es desafiante en casa y deja de acudir a la escuela).
  8. 30 - 21 La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (por ej., a veces es incoherente, actúa de manera claramente inapropiada, preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (por ej., permanece en la cama todo el día; sin trabajo, vivienda o amigos).
  9. 20 - 11 Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (por ej., intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte; frecuentemente violento; excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (por ej., con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación (por ej., muy incoherente o mudo).
  10. 10 - 1 Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (por ej., violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte.
  11. 0 Información inadecuada
  • Gravedad del trastorno
Dependiendo del cuadro clínico, de la presencia o ausencia del signos y síntomas y de la intensidad de éstos, la magnitud de un trastorno puede ser leve, moderada o grave y el trastorno puede estar en remisión parcial o total.
  1. Leve: Son pocos o ninguno los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico. Los síntomas no dan lugar sino a un liegero deterioro de la actividad social.
  2. Moderado: Los síntomas o deterioro funcional se situán entre leve y grave
  3. Grave: Se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico, o distintos síntomas que son particularmente graves.
  1. En remisión parcial. Con anterioridad se cumplían todos los cumplían todos los criterios diagnósticos del transtorno, pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas
  2. En remisión total. Ya no existe ningún síntoma o signo dle transtorno, pero todavía es relevante desde un punto de vsta clínico tener en cuenta el transtorno
  • Trastorno mental
Se define como un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar, a una discapacidad o a un riesgo significativamente mayor de morir o de dolor, discapacidad o pérdida de libertad. Cualquiera que sea su causa, debe coniderarse como la manifestación individual de un disfuncón conductual, psicológico o biológica.



  • Psicosis
Pérdida de la capacidad de evaluarla realiad y el deterioro del funcionamiento mental.manifestado por delirios, alucinaciones, confusión y deterioro de la memoria. Deterioro grave del funcionamiento social y personal, caracterizado por retracción social e incapacidad para desempeñar roles laborales y domésticos corrientes


  • Neurosis
Es un transtorno no psicótico crónico o recurrente caracterizado principalmente por ansiedad. El transtorno se experimenta o se expresa directamente o está alterado por los mecanismos de defensa; aparece como un síntoma, una obsesión, compulsión, fobia o disfunción sexual.

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