domingo, 8 de noviembre de 2009

TÉCNICAS CRIMINOLÓGICAS

1. CRIMINALISTICA
+Definición
Es la descripción auxiliar que se ocupa dle descubiremeinto y verificación científica del delito y del delincuente.
La Criminalística se divide según el lugar donde se realice la investigación, a saber:
  1. Criminalística de Campo: Investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen. La labor del Criminalísta de Campo se concreta a las cinco estapas siguientes: a)Proteger y preservar el lugar de los hechos o el escenario del crimen. b)Observar todo en forma completa y metódica sin precipitaciones. c) Fijar lo obserado mediante la descripción escrita, clara, precisa. d) Levantar, embalar y etiquetar los indicios. e)Trasladar los indicios al laboratorio. La protección y preservación del lugar de los hechos es fundamental en toda investigación. Siete preguntas de oro en la criminalistica: 1)¿Qué? 2)¿Quién? 3)¿Cuándo? 4)¿Cómo? 5)¿Por qué? 6)¿Dónde? 7)¿Con qué?
  2. Criminalistica de laboratorio: es la que se realiza en los laboratorios de criminalistica donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de lso indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de idetificación o cuantificación. se trata de la parte fina de la investigación

2. FOTOGRAFÍA FORENSE
+Definición
Es una valiosa técnica de extensa aplicación criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como el material fílmico, ya sea en negativos y positivos.

  1. Aplicaciones: Tiene un amplio campo de aplicaciones. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían deapercibidos durante la observación, a simpre vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas como esl caso de los planos realizados. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia así como la características del mismo
  2. Tiempo de intervención: Su tarea es obserar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo que parezca.
  3. Resultados: Permite la presentación de dictámenes debidamente ilustrados. Faculta gráficamente la comprensión y sirve de sustento e su más sólida fundamentación.
3.DACTILOSCOPÍA
+Definición


Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y clasificación de las huellas dactiláres
  1. Aplicaciones: Lleva las siguientes actividad: Tomar impresiones con propósitos administrativos y judiciales, clasificar, ubicar o localizar las fichas decadactilares en los archivos, buscar impresiones dermopapilares en el lugar de los hechos (huellas latentes), hacer investigaciones nominales, confrontas eliminatorias, hacer investigacioens eliminatorias, analizar y cotejar huellas plantares(aplicable principalmente en recién nacidos), emitir dictámenes. Actualmente el área de dactiloscopía se ha denominado identificación porque todas las actividades que ahí se realizan se hacen para esos fines.
  2. Tiempo de intervención: Varía de acuerdo con la actividad que se tenga que realizar. Un levantamiento de huellas dermopapilares latentes en el lugar de los hechos se puede realizar en algunas horas. Sin embargo, en otros casos puede durar más tiempo. Algunos factores que intervienen son 1. La precisión y la certeza de los datos proporcionados, a partir de los cuales se iniciará la busqueda en los archivos 2. La carga de trabajo que se tenga en ese momento en el laboratorio de dactiloscopía e identificación
  3. Resultados: Variará por la naturaleza misma de su intervención, siendo siempre precisada por los elementos que tenga a su alcance para emitir el dictamen. Se debe tener en mente que existen algunos inconvenientes que no permiten obtener resultados posititvos en lso levantamientos de las impresiones dermopapilares encontradas en el lugar de los hechos.
4. RETRATO HABLADO
+Definición
Es una disciplina técnico artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora. Se tomaran como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe.


  1. Aplicaciones: Se ha encontrado gran aplicación en los casos de asalto, robo y violación, ya que permite buscar y reconocer a una persona que jamás se le ha visto. Dicha labor se hace apoyándose con elementos antropométricos, médicos y genéticos para lograr de esta forma el posible envejecimiento.
  2. Tiempo de intervención del perito: Se determina principalmente por los siguientes factores 1) Destreza del perito dibujante. 2) Capacidad retentiva y descriptiva del relator.
  3. Resultados: Proporciona un valioso auxilio de búsqueda y localización de una determinada persona cuya identidad se desconoce.




5. ANTROPOLOGÍA

+Definición
Es una rama de la Antropología Física encargada de la identificación de restos humanos esqueletizados o que aún conservan partes blandas. Los restos se diferencian taxonómicamente de otros elementos óseos no humanos.
  1. Aplicaciones: Es la identificación de restos, basado en un método deductivo, se relaciona con otras ciencias, se lleva a cabo mediante confronta. La identificación se lleva a cabo mediante la aplicación de un minucioso análisis deductivo que permite establecer sí efectivamente se trata de restos humanos. Se procede, entonces a determinar el sexo, la edad aproximada, la talla o complexión, los rasgos fisonómicos, la afinidad racial, los probables hábitos que tenía y la supuesta condición económica. En general, se reúnen todos los datos que permitan aportar elementos para realizar una confrontación elimintario que conduczca a establecer la identidad de la persona.
  2. Tiempo de intervención: Influyen diferentes factores que determinanan el tiempo para poder emitir un dictamen. Los resultados que aporte el perito serán la suma de una serie de conocimientos interdisciplinarios como Medicina Forense, Patología, Histología, Odontología, Antropometría y otras ramas cuya intervención se demandará en cada caso especial
  3. Resultados: El propósito es lelgar a conocer la identidad de los restos humanos que han sido descubiertos


6.ODONTOLOGÍA FORENSE
+ Definición
Es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y de utilidad en el Derecho Labora, Civil y Penal.
  1. Aplicación: Además de servir de recurso en caso de desastres, incendios y otro tipo de siniestros dodne debido a las condiciones del medio, sólo se habían preservado las piezas dentales maneja la evidencia con un enfoque criminalístico. Puede determinar que algunos hematomas o contusiones fueron causados por mordeduras humanas. Las mordeduras humanas o huellas visibles en la piel humana son muy comunes en violaciones, maltrato a menores y riñas. El análisis odontológico es muy útil en casos de robo a casa habitación. Puesto que, eventualmente se puede encontrar evidencia en las mordeduras que se han dejado en algunos alimentos. Permiete orientar acerca de la estimación de l edad otontológica de la persona, hábitos bucales, posible ocupación, lugar de origen e inclusive la posición económica
  2. Tiempo de intervención: Se emitirá el dictamen tan prondo como se haya logrado reunir todos los elementos que el caso requiera.Dentro de los elementos que pueden ser útiles para la dictaminación se encuentran: La entrevista clínica odontológica para individuos vivos, obtención de modelos para estudios, fotografías, expediente constitutivo de la indagatoria, radiografías de la zona cuestionada, obtención del tipo de mordida, aportación de la ficha odontológica para efectos de cotejo.
  3. Resultados: Puede concluir en un dictamen que brindará al juzgador los elementos contundentes para identificar a una persona. Se logrará, siempre y cuando, los elementos aportados para este propósito se hagan en el tiempo y la forma que la circuntancia amerita.


7.BALÍSTICA FORENSE

+ Definición
Se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectile disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
La balística forense se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.



  1. Aplicación: Se aplica en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde existe evidencia que conduzca de estudios en el laboratorio de balística. La mayor parte de los dictámenes que se realizan se apoyan en equipos como el microoscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de información. Las armas de fuego y los elementos fabricados para ser disparados por ellas constituyen los elementos naturales de estudio. También constituyen factores de análisis los fenómenos que se originan en el interior del ánima del cañon, desde que se produce el disparo hasta que la bala abandone la boca del cañón. Se estudian los movimientos del proyectil en el aire, una vez que éste ha dejado la boca del cañón del arma y el contacto que tuvo on no o varios cuerpos hasta quedar en estado de resposo.
  2. Tiempo de intervención: Se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo. Se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean requeridos
  3. Resultados: Se obtienen en relación directa con el material que se ha proporcionado para el estudio.Pueden surgir las siguientes hipotesis: a)si se envia un arma de fuego se obtiene características generales, estado de funcionamiento, etc b)si se envian cartuchos o casquillos se obtiene el calibre y característics especiales c)si se envia proyectiles (balas, fragmentos u otros) se obtendra el calibre, si fueron o no disparados por una misma arma, etc d)si se envia expediente completo se obtiene los resultados anteriores, necropsia, pruebas químicas, armas, fragmento, con lo que se podría llegar a ser determinante para establecer la posición víctima.victimário, etc


9.MEDICINA FORENSE

+ Definición
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales

  1. Aplicación: Tiene como competencia llevar a cabo las necropsias en los casos que la ley establezca. Realizando las siguientes actividades: a)Emitir certificados médicos: sirven para dejar constancia del estado físico de una persona b)Realizar seguimientos de necropsia: interviene como observador durante la práctica de la necropsia. Su participación es con el fin de conocer la causa, circunstancias y el tiempo aproximado de la muerte del individuo c)Dictaminar en los casos de responsabilidad profesional o instuticional: el médico conocerá los hechos a través del expediente de la indagatória, o bien de manera directa en el juzgado a petición del juez. Dictamen en examen psicofísico: es cuando el médico certifica el estado neurológico y físico, en que se encuentra la persona, siendo este estudio el que se les realiza a denunciantes o presuntos rsponsables antes de declarar y depués de ella (por lo cual se anota estado de conciencia, signos neurológicos, marcha, lenguaje, aliento) d)Dictamen de mecánica de lesiones: este examen se lelva a cabo con base en el expediente de averiguación previa y tomando en cuenta los dictámenes de criminalística, acta médica, necropsia y demás estudios que se le hayan realizado al cadáver o a la persona en estudio. Se puede determinar el objeto con que fueron producidas dichas lesiones e)Posición víctima-victimario: se realiza con base en el expediente de averiguación previa y tomando en cuenta la mecánica de lesiones podemos determinar cuál era la posición víctimario en el momento de los hechos f)Acta médica: es la revisión de un cadáver, la cual se lleva a cabo en un anfiteátro, donde se plasman los signos cadavéricos como son: livideces, rigidez, temperatura, los cuales nos ayudan a establecer el cronotanato-diagnóstico o sea la hora de la muerte, así como la descripció minuciosa de las lesiones con las cuales podemos establecer una causa probable de muete g)Dictamen de responsabilidad profesional: donde se tiene que valorar a un médico o a varios con respecto a su conducta con el paciente, así como si del tratamiento resultara perjudicado su paciente o si haya fallecidopor su actuación. Este estudio se lleva a cabo con base en el expediente completo de la averiguación. h)Dictamen de examen toxicológico: este examen es solicitado cuando se requiere saber si determinada persona es adcita a una droga o si se encuentra bajo el influjo de ella, por lo que se le explora fisicamente y se buscan signos clínicos de adicción i)Dictámenes de examen ginecológico, proctológico, andrológico y edad clínica probable: estos exámenes se realizan en la investigación de delitos sexuales (violación, tentativa de vilación, abuso sexual, etc) j)Realizar o participar en levantamiento del cadáver: para conocer la situación, orientación, posición y lesiones que presenta el cadáver. Registrará las circunstancias que rodean al mismo. Dará a conocer los fenómenos cdavéricos tardíos y el estado que guardan las ropas que portaban k)Participar en exhumaciones: a veces es necesario exhumar un cadáver para practicarle diversos estudios l)Dar asesoría y orientaciones; se orientan a los jueces en la terminología técnica que se usa en la medicina forense.
  2. Tiempo de intervención El mejor criterio para estimar el tiempo para que un especialista pueda emitir su opinión, se encuentra vinculado al tipo de aplicación que haga. Será necesario conocer a fondo el asunto para no incurrir en errores.
  3. Resultados La intervención del médico de Servicios Periciales queda asentada en un dictamen, informe o un certificado.


10.PATOLOGÍA FORENSE
+ Definición
Aplica los métodos de la anatomía y de la citopatología en la resolución de los problemas judiciales. Debe de estar presente desde la autopsia a la microscopía o desde el examen de un cadáver hasta el análisis de algunas células depositadas por el delincuente.


  1. Aplicación Los estudios se realizan con la ayuda de un microscopio. Todas las modalidades de la microscopía permiten al patólogo forense aplicar diversas técnicas y procedimientos para conocer una verdad. Auxilia en las siguientes situaciones: a)Comisión de delitos sexuales: La citopatología permite hacer el estudio comparativo de pelos púbicos, la identificación de células femeninas en el surco balanoprepucial y permite encontrar rastros de tejido dérmico en los bordes libres de de las uñas de al victima b)Abortos: Analiza embriones para determinar su edad de gestación, sexo, probables alteraciones, etc. El estudio del endometrio permite saber si el aborto fue provocado o si existe un sangrado disfuncional c)Necropsias: es un valioso elemento de apoyo para conocer el estado que guardan las células de los tejidos u órganos. Permite detectar la posible existencia de microorganismos nocivos o substancias ajenas. Es la que establece la causa y las circunstancias de la muerte d) Pelos y fibras: En esta rama científica es donde se ha cobrado mayor importancia, los resultados obtenidos del análisis pueden ser trascendentes para la vidad de una persona o la conducción de su investigación.
  2. Tiempo de intervención Es variable. la ciencia ha obtenido gran relevancia, sobre todo en el análisis de elementos pilosos y fibras, este tipo de estudio sólo es viable cuando se ha realizado bajo condiciones de cotejo. para lograrlo requiere poseer muestras problema y muestras testigo. Las muestras problemas son las encontradas en el lugar de los hechos, las muestras testigo son las obtenidas de individuos cuya identidad se conoce. El estudio de esta naturaleza puede llevar desde unas pocas horas hasta varios días.
  3. Resultados El estudio de elementos pilosos permite coocer si se trata de pelos biológico o artificiales. También se puede estar en condiciones de determinar cuando se trata de una fibra vegetal o sintética.

11.FONOLOGÍA (ANÁLISIS DE VOCES)

+ Definición
La fonología tiene como objetivo la identficiación de voces mediante técnicas sofisticadas que permiten registrar y cotejar las características de la voz. Entre éstas se encuentran; La frecuencia, intensisdad, tonalidad, timbre,etc.


  1. Aplicación La técnica es utilizada en los litigios de ámbito civil, laborarl, mercantil, penal y en otros donde se requiera análisis de las voces humanas. El especialista participa principalmente en el Derecho Penal sobr todo, en delitos com rapto, secuestro, amenazas, soborno y chantaje, coteja voces
  2. Tiempo de intervención La intervención del perito se establece en relación con la cantidad de elemetos que se sometan a su estudio. Cabe señalar, la importancia de contar con elementos completos para agilizar los tiempos. Los estudios se basan en un cotejo del material problema con el material testigo. Se deberá contar con la grabación original de voces con la explicación de su procedencia.
  3. Resultados El resultado percial concluye con un informe cuando no se cuentan con todos los elementos requeridos. El dictamen confirmará o negará que la voz corresponde a la persona problema. No realiza transcripciones de pláticas, conversaciones.
12.POLIGRAFÍA

+ Definición
Aunque no existe ninguna definición exacta sobre el concepto, el polígrafo o detector de mentiras es un instrumento que registra los cambios neurofisiológicos del individuo ante una mentira. Por eso, es una técnica que auxilia en la investigación judical.
Los cambios neurofisiológicos, que se registran en el polígrafo son la frecencia, el rítmo respiratorio, la respuesta galvánica de la piel (sudoración), la frecuencia y el rítmo cardiaco.

  1. Aplicación Es una herramienta orientadora en una investigación. Permite valorar la veracidad o falsedad de las declaraciones de un individuo involucrado en la investigación judicial, ya sea testigo, autos o alguien ajeno a los hechos. Las principales aplicaciones del polígrafo son para conocer: a)Si el sujeto miente sobre lo que se está investigando b)Si el sujeto dice la verdad en sus declaraciones 1)Cuando la persona a quien se le aplicará preseta transtornos mentales severos como esquizofrenia, parnoia, depresión, etc 2)Después de haber realizado un diagnóstico psicológico o psiquiátrico donde se declare a la persona como psicópata 3)En los casos en que es manifiesta la intoxicación por alcohol u otro fármaco.
  2. Tiempo de intervención Se requiere analizar previamente el expediente para conocer el caso. Con anterioridad, se preparará el cuestionario que habrá de contestar el interrogado. El instrumento se le colocará en los sitios anatómicos que le corresponden como son el dedo índice de la mano y la región toráxica. Antes de pasar al polígrafo, el individuo es sometido a una entrevista clínica que por lo general dura tres hora. Luego es sometido al detector de mentiras. Una vez concluido el procedimiento, se tendrán que interpretar las gráficas que dibujó el polígrafo. Finalmente, se tendrá que considerar el tiempo que requiera la elaboración del dictamen.
  3. Resultados El resultado final será un dictamen. Se obtendrá un informe cuando no se haya presentado el individuo que sería sometido al examen; no se haya enviado oportunamente el expediente o cuando la autoridad requeriente exija una respuesta del especialista. La interpretación de la reacción neurofisiológica de un individuo permite concluir cuando miente la persona a quien se le aplicó el polígrafo; cuando se tiene conocimiento o desconocimiento de los hechos investigados; cuando estuvo presente o tuvo alguna participación; cuando es completamente ajeno, y por tanto, es presumiblemente inconciente. Los resultados del estudio constituyen un elemento más que queda al libre albedrío del juzgador para que sea considerado como prueba dentro de los hechos que se investigan.


13.PSIQUIATRÍA FORENSE
+ Definición
Puede definirse como aquellos conocimientos médicos, y especialmente psiquíatricos, necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho al ser aplicado a los enfermos mentales.






  1. Aplicación Se emplea principalmente con enfermos mentales. Es de suma importancia por la delicada función que tiene al definir el estado de imputabilidad de un individuo. La inimputabilidad se pude deber a diversas hipotesis: Deficiencia en el desarrollo mental, retraso mental o transtornos psiquiátricos.
  2. Tiempo de intervención Muchas veces una apreciación de un individuo puede hacerse en forma inmediata,lo que permite dictaminar acerca de su estado menal. En otras ocasiones son indispensables estudios de mayor profundiad par ano incurrir en errores que influyeran negativamente en el juicio de la autoridad y que afectanran la sitaución jurídica de una persona.
  3. Resultados Los peritos de esta especialidad emiten un dictamen que indica el estado mental de la persona que fue previamente valorada.
14.INCENDIOS Y EXPLOSIVOS






+ Definición
Se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explisiva sobre bienes muebles o inmuebles. Debido a su actualidad, se ha convertido en una verdadera rama especializada.
  1. Aplicación El perito de incencios y explosivo realiza investigaciones de campo de estos siniestros para conocer las causas que los originaron. Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo de materiales peligroso. Dictamina los artefactso que pueden ser utilizados con fines criminales.
  2. Tiempo de intervención Los tiempos para entregar resultados variarán de acuerdo al estudio que se haga. puede ser sencillo como un conato de incendio o de mayor magnitud como un incendio, una explosón o hasta una conflagración. El tiempo para que se realice la inspección puede verse influido por diversos factores como son la imposibilidad de acceder al lugar, la extensión afectada, la existencia de fenómenos naturales que impidan su intervención o la falta de condiciones de seguridad que garanticen su integridad.
  3. Resultados Se realiza un dictamen sobre las causas de origen natural, imprudencial o intencional que originaron el siniestro, el sitio donde ocurrió la presencia de elementos que lo aceleraon y las barrears que impidieron su expansión. Además aportará cualquier otro dato para auxiliar al criterío judicial.
15.TRANSITO TERRESTRE

+ Definición
Se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemático.
  1. Aplicación El aumento del flujo vehicular en los últimos años obliga al perito en tránsito terrestre a intervenir en: 1)Colisión de vehículo contra un objeto fijo 2)Colisión de dos o más vehículos 3)Colisión de uh vehículo contra un peatón 4)Volcadura 5)Caída de una persona desde un vehículo en movimiento 6)Colisión de un vehículo contra un semimoviente 7)Incendio de un vehículo a causa de colisión o volcadura 8)Daños o lesiones causadas por un vehículo 9)Homicidio causados por atropellamiento o choque . Se dictaminará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, velocidad a que eran conducidos y la causa probable de sinisestr. También a él, le compete establecer cuál de los conductores fue el que hizo caso omiso de las señalización.
  2. Tiempo de intervención Se dictaminará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, velocidad a que eran conducidos y la causa probable de sinisestr. También a él, le compete establecer cuál de los conductores fue el que hizo caso omiso de las señalización
  3. Resultados Agotar todos los recursos necesarios basándose en la recopilación de los indicios y elementos que le aporte la observación del lugar de los hechos. Tendrá una revisión minuciosa de los vehículos para conocer con detalle la circunstancias que provocaron el hecho.
16.GRAFOSCOPÍA
+ Definición
Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismo con el fin de establcer la autenticidad de firmas o manuscritos. Determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma
  1. Aplicación Participa en litigios civiles, laborales, mercantiles, penales y otros.
  2. Tiempo de intervención Se debe considerar los aspectos de temporalidad del documento cuestionado. Debe tomar en cuenta las fechas en que se elaboró el documento indubitado. Para poder contar con material de cotejo requerirá otros documentos contemporáneos con contenido necesariamente parecido al que motiva la intervención pericial. Deberá ctarse a las personas que cuya participación en la firma del documento se considere de importancia, ya que pueden ser los autores de dicha escritura. Se obtendrá de ellas la prueba de escritura, la que deberá integrarse al expediente de la indagatoria. Se deberá conocer documentos originales. No trabajará en fotostáticas, evidentemente todas las condicionantes anotadas en la parte superior causan dilaciones involuntarias a la labor pericial, pero son indispensables para garantizar la inequívoca conclusión del peritaje.
  3. Resultados Son variados porque puede dar como resultado un dictamen, un informe o la emisión de una prueba caligráfica.


17.DOCUMENTOSCOPÍA
+ Definición
Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posible alteraciones de que haya sido objeto
  1. Aplicación Su estudio se basa en el análisis de tintas, características de seguridad de un documento, tipo de papel, de impresión y alteración del texto. 1)Tintas: se puede establecer su color, tonalidad, posbile existencia de titnas de seguridad y el origen del solvente 2)Papel: se analizan sus características intrínsecas de elaboración según las especificaciones del fabricante. se puede estudiar dimensiones, tamaño, textura, color, grosor, etc 3)Impresión: se buscan las características de emisión 4)Texto: es la parte esencial de un documento. Donde se detectan con facilidad la mayoría de los fraudes, ya sea por adición, alteración, sobreposición o supresión
  2. Tiempo de intervención Es relativamente breve, depende del planeamiento y de las exigencias hechas por la autoridad. El estudio requiere de un cotejo para poderlo efectuar, se tendrá que aportar material que sirva como problema y tendrán que existir documetos como testigo.
  3. Resultados Concluirá con un dictamen en la mayoría de las ocasiones
18.COMPUTACIÓN E INFORMACIÓN

+ Definición
Se encarga del estudio, creación, análisis y procesamiento de datos con la ayuda de la computación.
  1. Aplicación Intervienen en hechos originados por la incorrecta administración de una o más computadoras. También en ilícitos donde ha utilizado equipo electrónico y a sea en los ámbitos Civil, Laboral, Penal, Mercantil o Administrativo. La computación ha revolucionado los sistemas tradicionasl de investigación y almacenamiento de datos.
  2. Tiempo de intervención El tiempo que requerirá depende de la naturaleza del problema que le presente a la autoridad.
  3. Resultados Se entregará un dictamen como resultado de su investigación. Será tan preciso como la autoridad lo requiera.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario